Historia

AArEII tiene más de una decena de años de historia, donde cientos de estudiantes de todo el país trabajaron codo a codo para convertir a la asociación en la más importante y prestigiosa del país y una de las más importantes en Latinoamérica.

Desde sus primeros inicios en 2002 al día de hoy hemos crecido enormemente, logrando presencia en 40 universidades de todo el país, consiguiendo la personería jurídica, llevando a nuestro congreso a lo más alto, con más de 1000 asistentes y un crecimiento del nivel académico sostenido.

En estos años de trabajo se han sumado decenas de ciudades, siendo sede de eventos como el CAEI, el SemEII, el LIDERA y nuestra Feria de Empresas y Posgrados Encontrá+; y demostrando nuestro espíritu federal.

Visita año a año lo que hemos logrado, los eventos que hemos organizado y los distintos acontecimientos que marcaron para siempre a AArEII. Llevamos 15 años de historia..y nos quedan muchos años aún por crecer…

2010

En el año 2010, el destino de la Asociación vuelve a cruzarse con el congreso que la vio nacer. Luego de ganar en Córdoba la postulación del CAEII, avanzó el proyecto para ampliar la sede a nivel latinoamericano. Es así que en octubre, en Isla Margarita de la República de Venezuela, los eventos de mayor envergadura de la AArEII y de ALEIIAF quedarían comprometidos a la misma ciudad, naciendo el CAEII CLEIN Buenos Aires 2010.

Bajo el lema “+ Formación, + Compromiso, + Ingeniería: Motores del progreso” nace un evento único con la visión de ser el congreso de referencia internacional para el desarrollo de competencias propias del ingeniero, en constante interacción con profesionales y estudiantes de toda Latinoamérica.

En el mes de Marzo, se realizó la presentación oficial del CAEII CLEIN Buenos Aires 2010 que contó con el apoyo del Consejo Profesional de Ingeniería Industrial (CPII), y la participación de los delegados de más de 30 universidades argentinas.

Del 12 al 16 de Octubre, en el predio ferial Golden Center, más de 2000 estudiantes tuvieron la oportunidad de presenciar conferencias magistrales y profesionales de importantes personalidades como Clara Rojas, Marcelo Loffreda, Roberto Lavagna, Gerry Garbulsky, y Juan José Gómez Centurión, por mencionar algunos de ellos.

Más de 70 disertantes completaron el cronograma académico, que contó también con 60 visitas técnicas, y 40 talleres interactivos incluyendo un día como MBA en el campus del IAE. Asimismo, se realizó el tradicional concurso de Ponencias Estudiantiles, la segunda edición del Desafío Paradigma, y la incorporación del Concurso Ser Emprendedor organizado en conjunto con EMPREAR.

Este año, la AArEII se asocia con la feria de empresas Consortium, organizada por el grupo La Nación, para la realización de la IV edición de la Feria de Empresas y Posgrados “Encontrá+”. La feria contó con la participación de más de 30 empresas de destacado renombre, y fue recorrida por aproximadamente 5000 asistentes. Paralelamente, se llevó a cabo por primera vez la Feria de ONG’s, una propuesta del comité organizador para que distintas organizaciones promuevan su misión entre los jóvenes.

En agosto por su parte, tuvo lugar el SemEII. La segunda edición de este evento se llevo a cabo en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, los días 12, 13 y 14 de Agosto. El lema elegido para este seminario fue “Potenciar las Habilidades Personales para el Desarrollo Responsable de la Sociedad”, bajo la temática “Ingeniería Estratégica y Responsable”.

Para esto se diagramaron y llevaron a cabo distinto tipos de talleres con el objetivo de concientizar a los asistentes sobre las nuevas problemáticas que debemos enfrentarnos y tener una primera aproximación a cómo debemos actuar o como se resolvieron los mismos a través de casos prácticos. El objetivo fue dejar instaurado en los asistentes esta problemática y generar conciencia de que con pequeñas actitudes diarias podemos generar grandes cambios.

Este segundo SemEII fue el fruto de más de 10 meses de trabajo incesante de un grupo de estudiantes pertenecientes a la Universidad Nacional de Rosario y la Pontificia Universidad Católica Argentina Campus Rosario.

2009

El 2009 fue un año cargado de eventos a nivel nacional, que ofreció un gran crecimiento de la Asociación a nivel de oferta de eventos académicos.

Del 19 al 21 de Marzo de 2009 se realizó en Córdoba el Pre CAEII, con la participación de Delegados, Subdelegados y Colaboradores de diferentes Universidades y Facultades de distintos puntos del país.

Durante el 13 al 16 de Agosto de 2009 se llevó a cabo en la Ciudad de Córdoba la VII Edición del CAEII, que bajo el lema “Construyendo una Visión Competitiva para el Posicionamiento en el Mercado Global” y contando con la presencia de más de 1200 estudiantes de Ingeniería Industrial y Carreras Afines, fue un éxito rotundo en una realidad nacional que revelaba crisis, caos, inflación, desempleo, recesión económica y emergencia sanitaria, y que se consagró, tal como expresó debidamente el Comité Organizador, en la Oportunidad de Cambio y Nuevos Emprendimientos. En paralelo, se desarrollaron conjuntamente tres importantes eventos: Desafío Paradigma 2009, II Edición de la Feria de Empresas y Posgrados “Encontrá+” y la IV Edición del Encuentro de Directores de Carrera, coronando de prestigio al evento AArEII más importante.

Así mismo, del 8 al 10 de Octubre de 2009 se realizó el I Seminario de Estudiantes de Ingeniería Industrial y Carreras Afines -SemEII- en la Universidad Nacional de La Rioja que es un es un espacio destinado a fortalecer las habilidades personales para un desarrollo responsable de la sociedad. Bajo el lema: “Un impulso a los futuros líderes – Energías Renovables” y los Pilares: Energía Solar, Energía Eólica y los Biocombustibles, se desarrolló este Primer Seminario, donde participaron más de 60 personas seleccionadas mediante un prestigioso jurado que evaluó los Ensayos más destacados producidos por los estudiantes. Durante tres jornadas pudieron disfrutar de conferencias, visitas técnicas y talleres de alta calidad académica, basados en dichos pilares.

Para concluir un 2009 colmado de eventos y arduo trabajo, el 1 de Octubre de 2009 se realizó la III Edición de la Feria de Empresas y Posgrados «Encontrá+» en la ciudad de Rosario. La feria contó con la participacion de 25 empresas, 3500 asistentes y 2400 usuarios registrados en la Base de Datos de Zona Jobs.

2008

En el transcurso del 2008 se han alcanzado innumerables logros a través del plan estratégico o proyectos puntuales de las áreas, que han contribuido enormemente a la consolidación y posicionamiento institucional: página WEB renovada en un formato similar al que encontramos actualmente, material de difusión, normalización de procedimientos y documentación, fortalecimiento de relaciones con diferentes entidades y empresas y participación institucional en gran cantidad de eventos de interés.

Durante los días 13 y 14 de Marzo de 2008 se llevó a cabo el Pre Congreso de Estudiantes de Ingeniería Industrial, con la presencia de más de 50 Asociados Activos y Adherentes.

Con más de 1600 estudiantes y 200 invitados, el VI CAEII Rosario 2008 se llevó exitosamente a cabo del 14 al 18 de Agosto de 2008 bajo el lema “Gestión, Innovación, Competitividad y Responsabilidad Social: Claves para el Desarrollo Sustentable”en simultáneo con la I Edición de la Feria de Empresas y Posgrados “Encontrá+”, espacio destinado a integrar estudiantes, graduados, empresas y universidades, con el objeto de brindar un espacio de encuentro para los mismos. Así mismo, el 14 y 15 de Agosto de ese mismo año se realizó la III Edición del Encuentro de Directores de Carrera, con la participación de innumerables Directivos, la formación de Comisiones de Trabajo y la exposición de diversos paneles de debate.

De igual modo, quedó consolidada una red de más de 60 Asociados Activos y Adherentes y casi 40 Universidades Activas en todo el país, de las Carreras de Ingeniería Industrial y Licenciatura en Organización Industrial. El saldo del 2008 fue muy positivo: más de 35 Universidades realizaron JoSEII a lo largo y ancho de todo el país.

2007

Fue el 27 de febrero de 2007 el día que el Inspector General de Personas Jurídicas de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Santa Fe, a través de la Resolución 0080/07 y en base al Expediente N°54.190/06, autorizó el funcionamiento como Persona Jurídica de la “Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines (AArEII)”, Entidad Civil sin fines de lucro.

Se llevó a cabo del 17 al 19 de agosto de 2007 el V CAEII Salta, bajo el lema “La Generación de Emprendimientos a Manos del Ingeniero Industrial” con una asistencia de 850 congresistas.

Paralelamente al mismo se realizó el II Encuentro de Directores de Ingeniería Industrial y carreras afines. También, durante el CAEII 2007, en Asamblea General de la AArEII se eligió a la ciudad de Rosario como sede del próximo Congreso.

A partir de diferentes tratativas, el IV CAEII Bahía Blanca 2006 y el V CAEII Salta 2007 fueron declarados de interés por el Ministerio de Educación de la Nación, Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, y Secretaría de Políticas Universitarias; de interés legislativo por las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación; y de interés municipal por la Municipalidad de Bahía Blanca.

Además contó con el apoyo institucional de las Facultades de Ingeniería de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Cuyo, Jujuy, La Plata, Salta, San Juan, San Luis y Tucumán, de las Universidades Católicas de Córdoba y Salta, las Universidades Argentina de la Empresa, Austral y Morón; de las Escuelas de Ingeniería Industrial de las Universidades Nacionales de Córdoba y Rosario; de los Departamentos de las Universidades Nacionales del Centro de la Provincia de Buenos Aires, La Matanza, La Rioja y del Sur, y del Instituto Tecnológico de Buenos Aires; y de la Universidad Tecnológica Nacional a través de sus Facultades Regionales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Concepción del Uruguay, Córdoba, General Pacheco, Haedo, La Plata, Rafaela, Santa Fe, San Nicolás y San Rafael.

También, durante estos 2 años, se realizaron cinco Jornadas Simultáneas de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines (JoSEII), en las cuales participaron 30 universidades de todo el país, con más de 2000 estudiantes.

2006

El IV CAEII Bahía Blanca 2006 se llevó a cabo del 18 al 20 de agosto, bajo el lema “Orienta tu Potencial y Desarrolla tu Creatividad”, con una asistencia de 750 congresistas.

Se realizó paralelamente al mismo el I Encuentro de Directores de Ingeniería Industrial y carreras afines, organizado por miembros de la AArEII y la Universidad Nacional del Sur, el cual contó con la participación de 30 representantes de las distintas universidades convocadas.

Durante el congreso, en Asamblea General, la ciudad elegida para ser sede del V CAEII 2007 recayó en Salta.

En diciembre de 2006 se dejó constituida formalmente la Entidad Civil sin fines de lucro denominada «Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines» al firmar los miembros de la Comisión Directiva, Síndicos y Asambleístas el Acta Constitutiva ante escribano en la ciudad de Rosario, dando inicio de esta forma al proceso de legalización.

2005

Del 3 al 6 de agosto del 2005 se llevó a cabo la tercera edición del CAEII, al cual asistieron 600 estudiantes argentinos, y algunos invitados de Chile, Bolivia y Alemania.

La necesidad de una asociación que nucleara a todos los estudiantes de Ingeniería Industrial fue creciendo cada vez más. Por tal motivo, durante el primer semestre del año 2005 se retomó la redacción del estatuto, brindando la posibilidad a todos los delegados de las facultades nacionales públicas y privadas a opinar al respecto. Una Asociación Nacional constituida nos brindaría un respaldo jurídico e institucional muy fuerte para hacer del CAEII el evento más importante de la Ingeniería Industrial en la Argentina.

Es así como durante el III CAEII Córdoba 2005 se formalizó la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines (AArEII). A su vez, se realizó durante el III CAEII Córdoba 2005 la elección de la sede del IV CAEII, quedando seleccionada entre las diferentes propuestas la ciudad de Bahía Blanca.

En sus primeros años de vida, la AArEII estableció contactos y acuerdos con otras asociaciones de similares objetivos, con el fin de lograr el apoyo mutuo y contribuir entre todas al cumplimiento de los delineamientos planteados. En estos acuerdos, el principal objetivo fue la difusión de la AArEII en ámbitos profesionales para lograr el reconocimiento de la misma y de sus miembros.

2004

Durante el año 2004 se volcó todo el trabajo en la organización del CLEIN, quedando la formación de la AArEII postergada.

En noviembre de ese año se realizó en la ciudad de Rosario el XIII CLEIN Argentina 2004 y el II CAEII al cual asistieron alrededor de 1800 estudiantes, 500 de ellos argentinos. En esa misma ciudad se eligió entre los delegados de las universidades presentes a la ciudad de Córdoba como sede para el III CAEII 2005.

2003

En mayo/junio de 2003 se organizó en la UTN – FR Buenos Aires el I Congreso Argentino de Estudiantes de Ingeniería Industrial (CAEII), hecho sin precedentes en el país y que fue todo un éxito. Asistieron alrededor de 750 estudiantes, y esa oportunidad permitió armar una verdadera red de delegados nacionales que abarcaba ya en ese entonces a más de 15 universidades del país.

Al objetivo del CLEIN Argentina 2004 se le sumó el de formar una Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines, y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario y Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba comenzaron con la redacción de los primeros estatutos.

Ya con la vista puesta en el CLEIN, antes de viajar a Panamá (donde se realizó el XII CLEIN 2003) para postular a Argentina como sede, tuvo lugar en la provincia de Tucumán en agosto del 2003 una reunión de delegados de universidades. Asistieron representantes de las Universidades Nacionales de Rosario, del Litoral, de Tucumán y de Salta y de las Facultades Regionales Buenos Aires, La Plata y Santa Fe de la UTN.

Esta reunión tuvo dos objetivos principales:

  1. Terminar de delinear la propuesta del CLEIN Argentina 2004
  2. Comenzar a discutir los estatutos de la futura Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines (AArEII)

En octubre de 2003 se viajó a Panamá y se ganó la sede para el CLEIN 2004.

2002

Sus orígenes datan del año 2002, cuando antes del XI Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Industrial (CLEIN Chile) se realizó en la ciudad de Rosario un Pre-CLEIN al cual asistieron estudiantes de la Universidad Nacional de Salta y de la UTN – Facultad Regional Santa Fe. En esa época ya se empezaba a hablar de la posibilidad de presentar Argentina como sede del CLEIN 2004, y se comenzaba a detectar la necesidad de contactarse con gente de otras universidades del país.

Posteriormente, el 31 de octubre de 2002, se realizaron en la UTN – Facultad Regional Santa Fe unas jornadas de ingeniería, a las cuales asistieron estudiantes de las Universidades Nacionales de Rosario, del Litoral y las Facultades Regionales Buenos Aires y Santa Fe de la UTN. Este encuentro fue el primer contacto fuerte entre varias universidades del país, y se planteó en reunión con los directores de carrera presentes la posibilidad de traer el CLEIN a la Argentina. Como dicho objetivo parecía bastante ambicioso, se decidió que lo más apropiado era “prepararse” organizando un Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Industrial.